Ekhi Martínez Imai

Nació en Valladolid (España) en 2002. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Christoph Poppen. Disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes y Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de violín con su madre, Nanako Imai. En el 2007 ingresó en la Escuela Municipal de Música de Irún donde continuó su aprendizaje con Raffaela Acella.

Sus profesores han sido, además, Keiko Wataya, Lorenz Nasturica-Herschcowici y Tatiana Samouil, habiendo recibido clases también de Ivry Gitlis, Mihaela Martin, Akiko Tatsumi, Nicolás Chumachenco, Miriam Fried y Krzysztof Chorzelski (grupos de cuerda).

Ha obtenido el primer premio en el Concurso de Violín Pozuelo de Alarcón, el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Vigo y el Concurso Internacional de Violín Marie Cantagrill, siendo también laureado en el Concurso Internacional Arthur Grumiaux.

Como solista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Musikene o en el proyecto de Desarrollo de Talentos Musicales, creado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, compartiendo escenario con maestros como Juanjo Mena, Pedro Halffter y Franck Ollu. En el apartado camerístico, ha recibido clases del Diotima Quartet y de Isabel Charisius.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Christoph Poppen). Asimismo, ha sido miembro del Cuarteto Mendelssohn. Actualmente lo es del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa.