• Portada
  • Nuestro compromiso
  • Proyectos de impacto social
  • Educativos

Proyectos educativos


La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha puesto en marcha varios proyectos que trascienden su actividad formativa habitual para llevar su labor educativa a nuevos públicos. La escucha y práctica de la música une a través de valores como el compromiso, la constancia, el liderazgo y la colaboración, que son esenciales para la vida y la convivencia.

Escolares

Dentro de su labor de divulgación de la música clásica, la Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza cada año, en colaboración con la Fundación Banco Santander, el ciclo «Conciertos para Escolares», un programa pedagógico dirigido a centros docentes que ha celebrado ya 20 ediciones, en las que han participado más de 90 000 niños. Los conciertos, diseñados por especialistas, están dirigidos a escolares de primaria, secundaria y bachillerato.

Más información

¡A la música! Con los 5 sentidos

A través de la experiencia “¡A la música! Con los 5 sentidos”, jóvenes alumnos se familiarizaron con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia de realidad virtual en la que se vieron inmersos en una serie de vídeos didácticos interpretados por la Camerata EDP de la Escuela: “Mozart se pierde en la noche” (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), “Bailando con el oído” (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y “De serenata con Tchaikovsky” (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecieron las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción participaron Carlos Ochoa de One Digital Consulting, experto en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, compositor y educador musical.

Se beneficiaron más de 600 escolares con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (de 1º a 4º de la ESO). El IES El Espinillo, el IES Lope de Vega, el Centro de Formación Padre Piquer, el Colegio Amorós y el Colegio Brot vivieron esta experiencia en sesiones de 50 minutos con clases de veinte alumnos y durante tres días distintos del mes de mayo.