• Portada
  • La Escuela
  • Nuestra sede

Archivo

El Centro de Archivo y Documentación Albéniz (CADA) recoge las numerosas donaciones hechas por figuras destacadas del mundo de la música, así como todos los materiales generados desde 1972 por los programas que ha llevado a cabo la Fundación. El Archivo custodia más de 100.000 documentos multimedia y pone su abundante información a disposición de la comunidad científica, a través del uso de las últimas tecnologías y de la formación de equipos de investigación interdisciplinares.

El Archivo está compuesto por elementos de diferentes formatos:

• Archivo fotográfico (70.385 documentos catalogados, 70.385 imágenes digitalizadas).
  • Archivo de ediciones (4.520 documentos catalogados, 20.200 imágenes digitalizadas).
  • Archivo de grabaciones audiovisuales y sonoras (9.400 horas de grabación en formatos DAT, Betacam, VHS, CD y DVD).
  • Archivo general (documentos generados por las diferentes áreas de la Fundación Albéniz).

El grueso del patrimonio del Archivo está formado por:

• Archivo Isaac Albéniz: 1.102 referencias correspondientes a 754 cartas y 384 partituras, resultantes de una investigación de localización de fuentes sobre el compositor Isaac Albéniz que el CADA encargó en 1991 al musicólogo Jacinto Torres.
  • Archivo Arthur Rubinstein: el legado del gran pianista Arthur Rubinstein, donado en 1998 al CADA por su viuda, Nela Rubinstein, consta de 17.091 cartas, 7.165 artículos de prensa, 6.501 fotografías y otros documentos, que suman un total de 33.906 registros, correspondientes a 58.005 imágenes digitalizadas.
  • Archivo Fundación Albéniz: recoge el material generado desde 1972 en sus distintas actividades y programas, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía o el Concurso Internacional de Piano de Santander «Paloma O’Shea»..
  • Archivo Frederic Mompou: formado por 7.235 registros y 5.178 imágenes digitalizadas, este fondo procede de la transcripción exhaustiva del archivo personal y documental del compositor Frederic Mompou, que permite seguir su trayectoria y su relación con otras figuras de la cultura de su tiempo.
  • Archivo Luis Galve: colección de 672 partituras y 222 discos de vinilo de Luis Galve, uno de los pianistas españoles más importantes del siglo XX, donada a la Fundación Albéniz por su viuda Georgina Jelicé, para su uso en la tarea docente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

MCD         AE

Esta actividad ha recibido una ayuda de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Una parte de estos fondos están disponibles en la Biblioteca Virtual Cervantes, gracias a un convenio firmado en 2005 por su presidente, Mario Vargas Llosa, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.

El Archivo de la Fundación Albéniz cuenta también con miles de documentos procedentes de las generosas donaciones de destacadas figuras de la cultura y la música:

• Fondo Elaine Brody
  • Fondo José María Valverde
  • Fondo Henning Wegener

La Escuela Reina Sofía en Google Arts & Culture

La Escuela Superior de Música Reina Sofía dispone de un perfil en Google Arts & Culture para dar a conocer los legados de gran interés musical y cultural que numerosas personalidades e instituciones han donado a la Escuela Reina Sofía a lo largo de su historia.

Para contactar con el Centro de Archivo y Documentación Albéniz (CADA): archivo@albeniz.com.