Ana Molina Touza

Nació en A Coruña (España) en 2003. Desde 2021 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de becas Inditex y Fundación Albéniz.

Empezó a estudiar música y violín a los siete años. Estudió en el Conservatorio Profesional de A Coruña con el profesor David Veiga, habiendo obtenido el Grado Profesional de Música en la Especialidad de violín, con Matrícula de Honor y Premio Fin de Grado. Ha recibido clases de Dominika Malec y Ludwig Dürichen. Ha participado en clases magistrales de Raquel Castro, Alena Baeva, David Hevia, Anna Baget, Jesús Reina, Sergey Teslya, Yuri Volguin, Boris Kuschnir, Miguel Colom, Manuel Guillén, Linus Roth, Alina Pogostkina.

Ha sido miembro de la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia desde 2011, participando como solista en el ciclo “Son Futuras Promesas” en A Coruña. Desde 2019 forma parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, actuando como concertino.

Entre otros galardones, ha ganado el primer premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio de Música Profesional de A Coruña en 2015 y 2018; la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuerda Ciudad de Vigo en 2018 y el Premio Gallega del año 2020, año en el que también fue ganadora del programa “Prodigios” de TVE, en la categoría instrumental, acompañada en sus interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha recibido también el Premio Extraordinario en las enseñanzas artísticas y profesionales de Música, en la Comunidad Autónoma de Galicia en 2021 y Premio a la excelencia musical Mans Futuro.

Ha sido solista en la Gala de Reyes 2021 de Radio Televisión Española, acompañada con la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2022 actuó con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el concierto de su 30 Aniversario en A Coruña. Asimismo, ha participado en el Programa de la Fundación Dudamel y LA Phil en los Estados Unidos, actuando en el Festival de la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel, con conciertos en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en el Teatro Griego de UC Berkeley. En 2023 ha actuado en la Gira Europea de la Joven Orquesta Gustav Mahler, dirigida por Jakub Hrusa, con conciertos en el Koncerthaus de Berlin, Concertgebouw de Amsterdam, Kulturpalast de Dresden, Elbphilarmonie de Hamburgo, Felsenreitschule de Salzburgo, entre otros.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Juanjo Mena y Péter Csaba), la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado), el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin) y la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin). En 2021, participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Además, ha sido miembro del Cuarteto Dvořák y del Grupo Saint-Saëns. Actualmente lo es del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.