Rolanda Ginkute

Nació en Šiauliai (Lituania) en 1995. Entre 2011 y 2015 estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) con el profesor Zakhar Bron y, desde 2015 hasta 2021, es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron (excepto el curso 2019-2020). En 2018 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el diploma como alumna más sobresaliente de su cátedra.

Ha sido ganadora de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso Internacional Karol Lipinski y Henryk Wieniawski (Polonia, 2012), el primer premio en el Concurso Pedro Bote (España, 2016) y el primer premio en el XVI Certamen Intercentros Melómano (España, 2017). Además, ha sido galardonada con el premio Reina Marta de Lituania (2007) y beneficiaria de la beca de la Fundación Mstislav Rostropovich (2007-2011).

Ha actuado en numerosos festivales y conciertos, principalmente europeos, lo que incluye su debut en la Filarmónica de Berlín (Alemania), la Filarmónica de Colonia (Alemania), el Teatro Monumental de Madrid (España) y De Doelen de Rotterdam (Países Bajos).

Como solista ha colaborado con numerosas orquestas, como la de RTVE, Orquesta Sinfónica de Extremadura o la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú. Además, también dedica gran parte de su tiempo a la música de cámara para la que recientemente ha obtenido una beca de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Desde 2018 es miembro titular y concertino de la orquesta ADDA Sinfónica de Alicante y desde la temporada 2019 es profesora de la Orquesta Nacional de España.