Ramsés Martínez Millán

Nació en Aragua (Venezuela) en 1999. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, primero con el profesor Duncan McTier y actualmente con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz. En 2023, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Inició sus estudios musicales en el Sistema de Orquestas de Venezuela en 2011 con el maestro Francisco Javier Viloria Cedeño. Ha recibido lecciones magistrales de los maestros Klauss Stoll, Félix Petit, Edicson Ruiz, Dorin Marc, Alain Posch, Matthew McDonald y Philipp Stubenrauch.

En 2012 ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, donde tuvo la ocasión de trabajar con el Maestro Simon Rattle. En 2014 ganó la plaza de primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica José Félix Ribas, en 2016 la de Contrabajista Titular en la Orquesta Sinfónica de Aragua y en 2017 ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.

Ha participado como solista en el primer Festival de Contrabajistas del Estado (Venezuela), interpretando el concierto para contrabajo de Johann Baptist Vanhal, y como solista invitado con la Orquesta Sinfónica de Aragua. También ha debutado como solista en distintas orquestas del país.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo Heras-Casado, Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba); con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado); con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin) y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Salamanca).
Asimismo, ha sido miembro del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial y de los grupos Barroco y Fundación Mutua Madrileña. Actualmente lo es del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y del Octeto Viena.