Patricia Cordero Beltrán

Nació en Majadahonda (España) en el año 2000. Entre 2016 y 2023 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Marco Rizzi. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra en 2018 y 2020, así como la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda, como integrante del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, en 2019 y en 2020.

Comenzó sus estudios de violín a los 3 años. Posteriormente accedió al Conservatorio Profesional de Majadahonda, donde se graduó en 2016 con premio extraordinario de música de la Comunidad de Madrid y premio nacional de enseñanzas artísticas profesionales. Al mismo tiempo, entre 2011 y 2016, estudió con el maestro Sergey Teslya.

Ha recibido clases magistrales de Mauricio Fuks, Krzysztof Wegrzyn, Christoph Poppen, Miriam Fried, Gordan Nikolic, Zakhar Bron, Latica Honda Rosenberg, Silvia Marcovici, Linus Roth, Luis Fernando Pérez, Oliver Wille, Mihaela Martin y Aitor Hevia, Krzysztof Chorzelski y Josep Puchades (música de cámara), , entre otros.

Ha sido galardonada con el primer premio en los concursos Violines por la Paz (2013), Cidade Vigo (2015 y 2017), Intercentros Melómano Madrid (2015), Solistas del Proyecto Talentos Orquesta Sinfónica de Madrid (2016 y 2017), Ciutat de Llíria (2017) y Premio Francesco Geminiani (Italia, 2019). Ha ganado el segundo premio en el XXV Concurso Internacional Andrea Postacchini (Italia, 2018) y en el Ciutat de Xátiva (2016) y obtuvo mención de honor en el Certamen Nacional Intercentros Melómano (2017). Además, entre 2016 y 2019 ha sido becada por Juventudes Musicales de Madrid para realizar cursos de perfeccionamiento musical en el extranjero.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Lucas Macías en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid; la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por Víctor Ambroa en el Auditorio Nacional; la Orquesta Sinfónica de Madrid - Proyecto Talentos (cuatro ediciones del proyecto) y la Orquesta Vigo 430. Ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander y en los festivales Ticino Musica (Suiza), Allegro Vivo (Austria) y Lucca Classica (Italia). En 2022 participó en los festivales Villars Music Academy (Suiza), Eggenfelden Klassisch (Alemania) y Pau Casals de El Vendrell (España).

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Jaime Martín, Péter Eötvös, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena), formación con la que también fue solista, bajo la batuta de Jordi Francés y David Afkham; con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin y, en 2018, a dúo con Anne-Sophie Mutter); con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin) y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares y Ávila). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Asimismo, ha sido miembro del grupo Wanderer y del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, que también fue galardonado, en 2019, con el Premio EMCY en el XCIV Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de España.

Toca un violín de Otello Bignami, cedido por la Associazione Premio Francesco Geminiani.