Notas de Prensa

S.M. la Reina Doña Sofía preside en el Teatro Real la Clausura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

martes, 18 de junio de 2019. Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

                                                                                   

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las diferentes cátedras de la Escuela.

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito al Profesor Dimitri Bashkirov de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander; las Medallas de Honor de la Escuela al Maestro Antoni Ros Marbà (director honorario de la Orquesta Sinfónica Freixenet) y al Profesor Antonio García Araque (Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial); la Placa de la Escuela al profesor Reinhold Friedrich (Cátedra de Trompeta IF International Foundation). En el apartado de Mecenas se entregó la Medalla de Honor de la Escuela al Sr. D. Salvador de la Encina, Presidente de Puertos del Estado y la Placa de Agradecimiento Especial de la Escuela a Freixenet, que recogieron D. José Ferrer Sala, Presidente de Honor, y D. Pedro Ferrer Noguer, Consejero Delegado.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro húngaro Péter Eötvös.

Programa: Diálogos con Mozart de Péter Eötvös y la Suite del ballet Pulcinella de Igor Stravinski.

“Que nuestros alumnos puedan trabajar estos días con Péter Eötvös es un sueño hecho realidad. Un sueño que se prolonga, además, en Santander, donde será el compositor residente y el director del concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia que la Escuela organiza siempre en el mes de julio. Me enorgullece poder decir que el maestro Eötvös es un viejo amigo de la Escuela. Dirigió anteriormente nuestra Sinfonietta y contribuyó con un magnífico Octeto al programa Música para una Escuela”, destacó Paloma O’Shea.

El Acto de Clausura ha contado por primera vez con la colaboración de Abu Dhabi Festival, un programa creado en 2004 por la Fundación Abu Dhabi Music & Arts (ADMAF), primera fundación en los Emiratos Árabes Unidos dedicada a la cultura y las artes. La delegación de Abu Dhabi Festival estuvo encabezada por su Presidenta H.E. Huda I. Alkhamis, fundadora de ADMAF y directora artística de Abu Dhabi Festival. ADMAF ha sido desde hace 23 años una institución que proporciona apoyo para la educación artística local, así como para la diplomacia cultural y el apoyo a acciones internacionales en todo el mundo. La Fundación, que es un socio estratégico tanto de la Escuela de Música Reina Sofía como del Teatro Real, contribuye y mejora la creatividad internacional y el diálogo cultural, a través de una importante inversión en las Artes, la Cultura y la Música.

Autor: Kirill Bashkirov - S.M. la Reina Doña Sofía junto Paloma O'Shea, Ángeles Heras Caballero, Péter Eötvös y los alumnos de la Escuela Reina Sofía 2018/2019

 

BIOGRAFÍA DE DMITRI BASHKIROV                                                  

Nació en Tiflis (Georgia) en 1931. Estudió con Anastasia Virsaladze en su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En 1955 ganó el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud. Ha actuado con directores como Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros; y formó un trío de cámara con Igor Bezrodny y Mikhail Khomitzer.

Desde 1957 ha sido profesor en escuelas como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo y la Academia Sibelius de Helsinki. Es profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid desde su fundación en 1991.

 

BIOGRAFÍA DE ANTONI ROS MARBÀ                                                 

Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y estudió la dirección de orquesta con Eduard Toldrà, Sergiu Celibidache y Jean Martinon. Desde el año 2000 hasta 2012 fue Director Titular de la Real Filharmonía de Galicia.

Ha sido Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y de la Orquesta de Cámara Sony y de la Orquesta Sinfónica Freixenet del que es actualmente Director Honorario.

Ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, de la Orquesta Ciudad de Barcelona, de la Orquesta Nacional de España (ONE) y de la Nederlands Kamerorkest. Invitado por Herbert Von Karajan debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlin en 1978, Orquesta que volvió a dirigir posteriormente.

Ha dirigido las orquestas más importantes de Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia, e invitado en los principales centros musicales de América, Japón y China.

 

BIOGRAFÍA DE REINHOLD FRIEDRICH

Friedrich, ganador de ARD de Múnich en 1986, ha tocado en los mejores escenarios del mundo, con las más importantes orquestas internacionales. Es trompeta solista de la orquesta del festival de Lucerna desde su fundación y director artístico del Grupo de Metales del mismo festival.

Ha estrenado obras de los compositores Wolfgang Rihm, Sir Peter Maxwell Davies, Rebecca Saunders, Hans Werner Henze, Nicolaus A. Huber y Adriana Hölszky. Como solista ha tocado multitud de grupos como el Berliner Barock Solisten y la Stagione Frankfurt, entre otros. Ha tocado bajo la batuta de Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Dennis Russell Davies y Peter Eötvös, entre otros. Ha grabado, asimismo, numerosos discos.

Es profesor en Karlsruhe, en Hiroshima (Japón) y profesor honorario en la Royal Academy de Londres. Actualmente es profesor de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 

 

BIOGRAFÍA DE ANTONIO GARCÍA ARAQUE

Nació en Barcelona (España), en 1962. Realizó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. Más tarde continuó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de Barcelona con Ferran Sala y amplió sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena con Ludwig Streicher. 

Es Profesor Adjunto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial con el Profesor Duncan McTier.

Fue premiado en numerosas competiciones como el Primer Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura y en el Internacional Nicanor Zabaleta de Grandes Virtuosos, en San Sebastián.

Actualmente, es solista de contrabajo de la Orquesta Nacional de España. Ha sido profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España.

 

FREIXENET

Freixenet es una empresa familiar fundada en 1914 con raíces que data de 1861. Es el mayor exportador de vino espumoso de España, así como el mayor elaborador mundial de cava. Sus productos más emblemáticos, Cordón Negro y Carta Nevada, lideran una gama de espumosos vendidos en más de 100 países con la misión de ayudar al mundo a celebrar los grandes y pequeños momentos de la vida. La compañía sigue evolucionando y lanzando nuevos e interesantes productos, como Freixenet ICE y Freixenet Prosecco, dirigido a nuevos consumidores y un público joven. 

Freixenet dispone de unos altos niveles de calidad e innovación, junto con la experiencia del mercado y la marca. El grupo tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, y cuenta con filiales en todo el mundo y bodegas en las mejores zonas vitivinícolas del mundo, como Estados Unidos, México, Francia y Australia.

La vinculación de Freixenet al proyecto educativo y artístico de la Escuela Reina Sofía se remonta a 1995, momento en que asume la titularidad de la Orquesta de Cámara. Con esta labor de mecenazgo, Freixenet viene contribuyendo a impulsar la carrera musical de los jóvenes intérpretes, proporcionando a los alumnos la enseñanza y experiencia necesarias para acceder a las grandes formaciones orquestales españolas e internacionales.

 

PUERTOS DEL ESTADO

Puertos del Estado es el Organismo Público, dependiente del Ministerio de Fomento, que coordina y controla la eficiencia del sistema portuario español de titularidad estatal.  Como Organismo que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno, tiene responsabilidades sobre 46 puertos de interés general, que son gestionados por 28 Autoridades Portuarias.

La colaboración entre Puertos del Estado y la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en el curso académico 2005-2006. A través de su mecenazgo, cada año alumnos de la Escuela desarrollan su formación musical de excelencia en el Cuarteto Haendel de Puertos del Estado.

 

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Trascurridos casi 30 años, la Escuela está considerada entre las principales del panorama internacional.

Los 168 alumnos de 33 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en las salas de mayor prestigio musical en los más de 300 conciertos públicos que la Escuela organiza cada año para ellos.

El programa de becas de la Escuela permite que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a la educación de máximo nivel que su talento requiere independientemente de sus recursos y circunstancias personales.

A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más 700, están diseminados por el mundo viviendo vidas creativas y satisfactorias prácticamente sin excepción. Muchos de ellos han contribuido al gran crecimiento que en este tiempo ha experimentado el nivel de la interpretación musical en España.

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.

 

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES.

CURSO 2018-2019. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesor Dmitri Bashkirov
Nicolás Margarit Domínguez

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesora Galina Eguiazarova
Martín García García

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Eva Rabchevska

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
Javier Comesaña Barrera

Cátedra de Violín Telefónica
Profesora Ana Chumachenco
Mon-Fu Lee Hsu

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Karine Vardanian

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Nobuko Imai
Luosha Fang

Cátedra de Violonchelo
Profesor Ivan Monighetti
Alejandro Viana Herreros

Cátedra de Violonchelo
Profesor Jens Peter Maintz
Zuzanna Sosnowska

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Duncan McTier
Erick Martínez Olivo

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Joidy Blanco Lewis

Cátedra de Oboe
Profesor Hansjörg Schellenberger
Inmaculada Veses Gil

Cátedra de Clarinete
Profesor Michel Arrignon
José Serrano Campos

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
Jesús Viedma Molina

Cátedra de Trompa Fundación Bancaria “la Caixa”
Profesor Radovan Vlatković
Norberto López García

Cátedra de Trompeta IF International Foundation
Profesor Reinhold Friedrich
Miho Kaneko

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces
Profesor Ryland Davies
Pablo Martínez Cárdenas

 

Especialidad de Música de Cámara

GRUPOS DE VIENTOS

Profesores: Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković y Gustavo Núñez

Quinteto O Globo

Gala Kossakowski, flauta

Inmaculada Veses, oboe

Natacha Correa, clarinete

Andrea Pérez, fagot

Jessica Rueda, trompa

 

CUARTETOS DE CUERDA

Profesor Heime Müller
 
Cuarteto Óscar Esplá de Asisa

Raquel Areal, violín

Patricia Cordero, violín

Raquel de Benito, viola

Montserrat Egea, violonchelo

 

GRUPOS CON PIANO

Profesora Márta Gulyás

Grupo Contrastes

Pablo Díaz, violín

Alejandro Viana, violonchelo

Ángel Martín, clarinete

Tomás Alegre, piano

 

Para más información:

Área de Prensa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía 

91 523 04 19 - prensa@albeniz.com 

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

www.facebook.com/escuelademusicareinasofia  

www.youtube.com/escuelademusicareinasofia

Twitter:@EscuelaSMRSofia

Instagram: @escuelademusicareinasofia

 

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +