Notas de Prensa

El maestro Andrés Orozco-Estrada, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación BBVA, presentan el concierto inaugural del nuevo curso académico 2018-2019

martes, 13 de noviembre de 2018. El maestro colombiano Orozco-Estrada dirigirá la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en el concierto inaugural, que tiene lugar mañana por la tarde en el Auditorio Nacional de Música y es ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA.

                                                    

Hoy martes a las 16:00 horas Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, CEO de la Escuela, Fabián Panisello, director de la Escuela, el maestro Andrés Orozco-Estrada y Silvia Churruca, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Escuela, el concierto inaugural del nuevo curso académico 2018-2019, que tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, en Madrid.  

De izquierda a derecha: Juan Mendoza, director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela; el director de orquesta Andrés Orozco-Estrada; Silvia Churruca, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA; Julia Sánchez, CEO de la Escuela y Fabián Panisello, director de la Escuela.

Fotografía: © Juan de la Fuente

 

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuará con un programa que comprende Concierto para violonchelo y orquesta en si menor op.104” de Dvořák y la “Sinfonía núm.7 en la mayor op.92” de Beethoven.

Como solista se contará con el chelista madrileño Alejandro Viana (1996), alumno de la Escuela desde 2014 en la Cátedra de Violonchelo con el profesor ruso Ivan Monighetti. TVE grabará el concierto desde el Auditorio Nacional para su emisión en el programa “Los conciertos de La 2”.

Presentando las novedades académicas de la Escuela, Doña Paloma O’Shea destacó: “Hemos consolidado nuestra titulación oficial que, a partir de este curso, culminará en conciertos de fin de grado y fin de máster, organizados con toda la importancia que merecen dentro de uno de nuestros ciclos más prestigiosos: Recitales en la Plaza de Oriente”.

“Ha empezado con mucha ilusión la Cátedra de Trompeta con los profesores Reinhold Friedrich y Manuel Blanco y se ha enriquecido la Cátedra de Canto Alfredo Krauss con más producciones semiescenificadas y con la presencia de un gran repertorista: David Gowland, director del Programa de Jóvenes Artistas del Covent Garden. Además, vendrán como invitados para dar clases magistrales grandes profesores de instrumento, como la viola Tabea Zimmermann o la pianista Elisabeth Leonskaja, entre otros”.

Asimismo, reconociendo la generosidad del maestro Orozco y su dedicación de tiempo a los jóvenes músicos de la Escuela, Paloma indicó “la gran impresión que le causó verle dirigir su Orquesta de la Radio de Frankfurt, con una energía musical fuera de lo común. Le vi también dirigir la pasada Semana Santa en el Festival de Salzburgo y fue espectacular. Lo han nombrado para ser el próximo titular de la Sinfónica de Viena y el año que viene irá a Lucerna, con la Filarmónica de Viena. No me extraña. Nosotros tenemos la gran suerte de que, además de ser un músico excepcional, Andrés sienta la obligación de dedicar tiempo a la formación de sus jóvenes colegas”.

Por su parte el maestro colombiano resaltó la importante labor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía por sus muchos años de intensa actividad y su nivel pedagógico, “los jóvenes talentos de esta escuela demuestran una humanidad, un amor por la música y un nivel de concentración extraordinarios. Su gran preparación y respeto por las obras a interpretar harán disfrutar de un concierto donde las sinfonías estarán llenas de energía y belleza. He trabajado con solistas de nivel internacional que han estudiado en este centro y continúan con ese vínculo y llevando el nombre de la Escuela allá donde van”.

Feliz de dirigir a la Orquesta Freixenet por primera vez, quiso subrayar que en su trabajo diario sigue aprendiendo con las formaciones, descubriendo distintas perspectivas de afrontar un mismo repertorio, y con esta orquesta sus sensaciones han sido muy positivas porque “son jóvenes de gran preparación, con muchas ganas y mente abierta para seguir demostrando que son músicos de nacimiento”.

Palabras que agradeció Fabián Panisello, que como director de la Escuela puso en valor la cercanía, confianza y gran entusiasmo que les ha trasladado el maestro Orozco a los jóvenes integrantes de la Orquesta Freixenet. “En la Escuela la formación orquestal es fundamental”.

El concierto de inauguración de mañana, ofrecido por Fundación BBVA es la puesta de largo de la Escuela Reina Sofía y toda su actividad artística programada para este curso 2018/2019. Silvia Churruca, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA quiso resaltar al respecto que “la colaboración entre ambas instituciones empezó hace muchos años y nos unen valores que continuarán en el tiempo. Su prestigio, referente nacional e internacional, nos impulsa a seguir trabajando juntos por y para la música y sus jóvenes talentos. Es muy reseñable la calidez y gran formación que reciben sus alumnos, y esta colaboración nos da muchas alegrías”.

Agradecimiento que devolvió Doña Paloma O’Shea, “La Fundación BBVA es uno de los principales mecenas de la Escuela patrocinando la Cátedra de Viola y apoyando iniciativas muy importantes como este concierto de inauguración y la Sinfonietta, que pone a nuestros alumnos en contacto directo con la música contemporánea, la de su tiempo. Nuestros objetivos comunes: apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo y acercar la música a la sociedad se ve refrendada con nuestras acciones”.

 

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1995, para, a partir de 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirigen las profesoras Diemut Poppen y Nobuko Imai. La participación de la Fundación BBVA en los proyectos docentes de la Escuela se amplió en el curso 2011-2012 con la Sinfonietta, a la que esta Fundación apoya desde su nacimiento y que permite a los alumnos interpretar música de los siglos XX - XXI y se completa con el “Ciclo de Conciertos de Primavera” que se celebra cada año en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid. El apoyo de la Fundación BBVA a la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inserta en el amplio programa de Música de la Fundación BBVA, cuya tipología de actividades abarca encargos de composición, grabación de obras (tanto en CD como en DVD), conciertos, foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, así como el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios, como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea.

 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, alrededor de 150 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten Lecciones Magistrales. En la Escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los más de 300 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países. Este curso 2018-2019, la Escuela imparte por cuarto año el "Bachelor's Degree" con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia y por segundo año el Master en Interpretación. Los programas de estudio que ofrece la Escuela proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.

 

Inauguración del Curso Académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Programa:

- Concierto para violonchelo y orquesta en si menor op.104 de Antonín Dvořák 

- Sinfonía núm.7 en la mayor op.92 de Ludwig van Beethoven

 

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 19.30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Concierto ofrecido por la Fundación BBVA

Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Andrés Orozco Estrada, director

Alejandro Viana, violonchelo

 

 Orquesta Sinfónica Freixenet

Desde su creación en 1993, la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía ha sido dirigida por Vladimir Ashkenazy, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Peter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique García Asensio, José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Frans Helmerson, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Yehudi Menuhin, Juanjo Mena, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Eldar Nebolsin, Víctor Pablo, Günter Pichler, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà (Director Titular), Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Vargas, Támas Vásáry, Pablo Heras-Casado y Sir András Schiff.

 

La orquesta se ha presentado con gran éxito de público y crítica en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, en el Palacio Euskalduna, en el Palacio de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana, el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo y Palacio de Festivales de Cantabria; así como en varias salas de Europa, como la Sala Pleyel de París, Beethovensaal de Hannover o la Academia Santa Cecilia de Roma. Asimismo, ha realizado giras de conciertos en Portugal, Francia y Alemania.

 

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Plus y la revista italiana Amadeus. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a “Freixenet” como mecenas titular.

 

Andrés Orozco-Estrada, director

Andrés Orozco-Estrada nació en Medellín (Colombia) y se formó en Viena (Escuela Superior de Música y Arte Dramático en la clase de dirección de orquesta de Uroš Lajovic, un discípulo del legendario Hans Swarowsky). Desde la temporada 2014/15 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y Director Musical de la Houston Symphony. Además, la Orquesta Filarmónica de Londres le nombró como Director Principal Invitado en setiembre de 2015. Antes había sido Director Musical de la Orquesta Tonküstler, con la que obtuvo grandes éxitos entre 2009 y 2015.

Orozco-Estrada es invitado regular de orquestas líderes a nivel mundial, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Mahler Chamber Orchestra

Sus discos actuales con Pentatone están teniendo una gran acogida: «El pájaro de fuego» y «La consagración de la primavera» de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort. Además, cuenta en su haber discográfico con todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.

 

Alejandro Viana, violonchelo

Nació en Madrid (España) en 1996. Desde 2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de Ivan Monighetti. Disfruta de beca de matrícula Ayuntamiento de Madrid y de beca de residencia Comunidad de Madrid. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Como alumno de la Escuela, ha formado parte del Cuarteto Mendelssohn de BP, del Octeto de Widmann, del Cuarteto Stoneshield, Grupo Arriaga de Banco de España y Grupo Esferas de Banco Universal.

 

Más información:


Dpto. Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 / comunicacion@fbbva.es / www.fbbva.es)

Área Prensa Escuela Superior Música Reina Sofía (91 523 04 19 / prensa@albeniz.com)

Síguenos en: www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es / www.youtube.com/escuelademusicareinasofia /
www.facebook.com/escuelademusicareinasofia / Twitter:@EscuelaSMRSofia / Instagram: @escuelademusicareinasofia

 

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +