Plácido Domingo visita la Escuela de Música Reina Sofía antes de su concierto benéfico en el Teatro Real

sábado, 13 de mayo de 2017. • Esta tarde, a las 19 horas, Plácido Domingo ha visitado la Escuela de Música Reina Sofía y presentado, junto a la presidenta de dicha institución, Doña Paloma O’Shea, el acto benéfico en el que juntarán sinergias mañana en el Teatro Real.

• Con este concierto culmina la conmemoración del 25 Aniversario de la Escuela.

Foto: Kirill Bashkirov

Mañana domingo 14 de mayo a las 19:30 horas, en la Sala Principal del Teatro Real de Madrid, Plácido Domingo dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada una de las mejores de Europa, en un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a las becas de los alumnos de dicha escuela.

El concierto, en el que se interpretarán obras de Mozart, Haydn, Chapí, Moreno Torroba, Fernández Caballero y Verdi, se celebrará bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía y dará la oportunidad de trabajar con el maestro Plácido Domingo a los alumnos integrantes de la Orquesta.

“Los cantantes alumnos de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela y varios solistas instrumentales tendrán el privilegio de actuar bajo la batuta de Plácido Domingo”, indicó Paloma O’Shea.

La presidenta quiso destacar en su discurso la relación estrecha que mantiene Plácido con los jóvenes músicos, en particular la gran labor que desempeña a través de “Operalia”, su concurso internacional de canto desde 1993.

“Para mi es una gran satisfacción estar con los jóvenes músicos de la Escuela, con los que he estado ensayando esta tarde y he podido comprobar su clase y entusiasmo”, señaló a su vez el maestro. “Y es que trabajar con orquestas jóvenes te hace que disfrutes al enseñar, y a su vez aprendes de ellas”.

Plácido Domingo, bajo la misma premisa de actuación de la Escuela, está de acuerdo en que hay que abrir la música a la sociedad y atraer a nuevos públicos, tanto a través de la enseñanza musical en los colegios como de la oferta artística en los teatros. Él destacó al respecto, “hay que crear un público nuevo, no podemos contar solo con los que tenemos”.

Las entradas al concierto de mañana están agotadas, pero existe la posibilidad de sumarse a la "Fila 0" de este proyecto benéfico haciendo donaciones a la Escuela de Música Reina Sofía  (cuenta bancaria de la Fundación Albéniz: LIBERBANK, IBAN ES68 2048 0572 0434 0400 4675).

Las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Reina Sofía no terminan esta temporada. En el próximo mes de junio, aún hay tres citas en las que se puede disfrutar de ella. Será el viernes 16 de junio en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “La Generación Ascendente”, bajo la dirección de Pablo González, y en el Teatro Circo Price los días 22 y 23 de junio con el espectáculo familiar “Disney in concert: Un viaje por el mundo”.

Plácido Domingo, director

Solistas instrumentales: Mariano Esteban, oboe; Miguel García, fagot; Elvin Hoxha, violín; Alejandro Viana, violonchelo

Solistas vocales: Cristina van Roy, Mª de los Ángeles Gómez, Viviana Rojas, sopranos; Alejandra Acuña, mezzo soprano; Pablo Martínez, Andrés Pablo Sánchez, César Arrieta, tenores; Germán Alcántara, barítono; Vadim Babenko, Walter Bartaburu, bajos.

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía

Programa:

Mozart - Obertura de “Las bodas de Fígaro”

Haydn - Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo

Mozart - Dúo Ah guarda sorella de “Cosí fan tutte”

ChapíPreludio de “El tambor de granaderos”

Moreno Torroba - Trío Cuanto tiempo sin verte de “Luisa Fernanda”

Fernández CaballeroDúo de Antonelli y Giuseppini de “El dúo de La africana”

Verdi -  Brindis Dell'invito trascorsa è già l'ora... Libiamo ne’lieti calici de “La traviata”

Sobre la Escuela de Música Reina Sofía

La Escuela de Música Reina Sofía está considerada entre las más prestigiosas del mundo. Desde su creación en 1991, trabaja para que los jóvenes músicos puedan desarrollar plenamente su talento y para acercar la música a la sociedad. La Escuela da formación de alto nivel a 150 alumnos de unos 30 países distintos, les facilita beca completa a todos los que lo necesitan y organiza para ellos más de 350 conciertos cada año por toda España y en otros países.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un completo sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente pueda acceder a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1972 por Paloma O'Shea.

Más información:

Prensa y Comunicación de la Escuela de Música Reina Sofía